EL DEBATE SOBRE LOS COHES HÍBRIDOS ENCHUFABLES
La tecnología llamada ‘todo en uno’ sigue ganando puntos entre los conductores europeos gracias a la libertad de un motor de combustión interna y a la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico.
La Unión Europea está decidida a terminar con la controversia acerca de las pruebas de emisiones para este tipo de vehículos que, en base al proceso de homologación actual, sus resultados son muy positivos gracias a su autonomía 100% eléctrica.
Estas nuevas pruebas de emisiones, de materializarse, tendrán como principal efecto que los fabricantes deban incrementar notablemente las ventas de vehículos híbridos enchufables para cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea. Una situación que afectará especialmente a aquellos fabricantes que en el particular 2021 vendieron casi tantos modelos híbridos enchufables como 100% eléctricos.
Las fuentes consultadas señalan que esta revisión de las pruebas de homologación entrará en vigor en, aproximadamente, el año 2025. Los datos de los medidores de consumo de combustible, que según la ley de la UE deben incorporarse en los coches nuevos a partir de 2021, se incorporarán a las pruebas de emisiones. Esto permitirá reflejar una imagen más realista de cuántos híbridos enchufables todavía dependen de su motor térmico sobre la batería eléctrica.
¿Es válido el ciclo WLTP para los coches híbridos enchufables?
Un funcionario de la Comisión Europea señaló recientemente que se está debatiendo una enmienda al ciclo de homologación WLTP para determinar los factores de utilidad basados en datos de la vida real de los medidores de consumo de combustible.
Está previsto que la decisión respecto a la enmienda se tome este mismo año. En estos momentos son varios los grupos que están ejerciendo presión para que se cambien las pruebas con el objetivo de que sean reflejados unos niveles de emisiones más cercanos a los que se obtienen en condiciones reales.
El ciclo WLTP se diseñó en base a datos reales sobre cómo y dónde tienden a conducir las personas, desde la distancia y la velocidad hasta el tipo de carretera. Respecto al anterior ciclo de homologación, el NEDC, supuso una gran mejora para disponer de cifras más cercanas a las que se obtienen en condiciones reales.