Ley del Cambio Climático
Obliga a poblaciones de más de 50.000 habitantes a disponer de ZBE

La Ley de cambio climático y transición energética aprobada en 2021 por el Gobierno obliga a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener áreas de circulación restringida para los vehículos contaminantes con el objetivo de reducir la contaminación dentro de los entornos urbanos.

A partir de 2023, unas 149 ciudades españolas deberán tener zonas de circulación ZBE (Zonas de Bajas Emisiones)

El objetivo principal de la limitación de estas zonas específicas dentro de las grandes poblaciones de nuestro país es certificar que los vehículos que efectivamente circulan por las mismas cuentan con unos niveles contaminantes lo más bajos posibles. Al respecto, la propia DGT aprovechó la entrada en vigor de la más reciente Ley de Tráfico y Seguridad Vial (en vigencia desde el pasado 21 de marzo) para establecer un régimen regulador y sancionador común a todo el territorio, instaurando una multa económica de 200 euros para todos aquellos propietarios de los vehículos que se salten las normas de acceso y circulación a dichas áreas ZBE.

Todos aquellos vehículos que carezcan o no tengan distintivo medioambiental, es decir, aquellos catalogados como tipo A -aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006- tendrán casi al cien por cien seguro restringido el acceso,

La polémica está abierta

En torno a 11,5 millones de coches circulan por las ciudades españolas en obligación a tener una ZBE en 2023 y, de ellos, 4 millones no podrán circular al no disponer de etiqueta.

Esto supone que el 32% del parque móvil de estas urbes se convertirá en ‘inmóvil’ al tener más de dos décadas o no cumplir los requisitos de la DGT (Dirección General de Tráfico) 

Estamos ante un escenario de coches “inmovilizados” que hasta que no haya planes que incentiven el achatarramiento, permanecerán aparcados ya que, “aunque no tengan etiquetas ambientales, sí podrán seguir obteniendo la tarjeta de residente para aparcar en zona verde”.

«Nos encontramos con una doble visión del panorama, por un lado, ciudades grandes con vehículos electrificados para poder circular sin inconvenientes y, por otro, pequeñas urbes y zonas rurales con vehículos contaminantes e inseguros de más de 20 años”, ha aclarado el portavoz de Sumauto, Ignacio García Rojí.

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