Recomendaciones para conducir
si tienes problemas de visión

El 80% de la población en España tiene problemas de visión (miopía, hipermetropía, hemianopsia, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y presbicia).

Es fundamental que siempre puedas ver con claridad cuando conduces por la carretera. Una encuesta reciente sugirió que el 50% de los automovilistas no conocían los estándares mínimos de visión para conducir, que es poder leer una matrícula a 20 m de distancia. Si normalmente necesitas usar gafas para tu vida diaria, ¿por qué no hacerlo cuando conduces? No hacerlo afecta no sólo tu seguridad, sino también a todos los demás en la carretera, ya que puede provocar una conducción peligrosa. Es ilegal y puede dar lugar a sanciones, a la prohibición de circular o incluso a la cárcel, ¡así que, no olvides ponértelos cuando te pongas al volante! 

Requisitos de visión para conducir:

  • Ser capaz de leer la matrícula de un coche desde una distancia mínima de 20 metros. 
  • Tener una agudeza visual de al menos 0,5 decimal (6/12) en la escala de Snellen.
  • Tener un campo de visión adecuado (la capacidad de ver los peligros en su visión periférica).

RECOMENDACIONES

 

1. Ten un par de gafas de repuesto en el coche

Siempre es mejor dejar un par de gafas en el coche, por si acaso nos las olvidamos.

2. Invierte en gafas de sol graduadas

Las gafas de sol graduadas combinan una protección UV vital contra el resplandor del sol. Son la solución ideal para reducir la fatiga visual y entrecerrar los ojos cuando conduces en un día especialmente soleado. 

3. Evita conducir de noche

Conducir en la oscuridad es más complicado para los conductores con problemas de visión, así que evítalo siempre que sea posible, especialmente si es alguien cuya visión se vea particularmente afectada en condiciones de poca luz.

4. Cuidado con los medicamentos que perjudican la visión

Algunos medicamentos afectan la agudeza visual, como los antiinflamatorios, antibióticos y corticoides. Ten especial precaución pues pueden provocar somnolencia y visión borrosa o doble..

5. Cuida tus gafas

Mantener tus gafas en buenas condiciones es vital para una conducción segura. Límpialos con regularidad para asegurarte de que no haya obstrucciones visuales como manchas o marcas, hasta las motas de suciedad más pequeñas pueden afectar tu visión y cansarla.

6. Planifica tus rutas con antelación

Planifica el viaje con antelación para evitar imprevistos de última hora. Elige rutas con menos tráfico para reducir el estrés y facilitar la concentración en la carretera.

7. Realiza descansos regulares

Asegúrate de hacer un descanso una vez cada dos horas para refrescar la vista y mantenerte alerta durante los viajes de larga distancia. Puedes usar gotas para los ojos e hidrataros para mejorar la visión.

8. Reduce la velocidad, ya que a medida que aumenta la velocidad, el campo de visión se reduce